ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA DE IQUIRA HUILA
Introducción
El
informe que se presenta a continuación contiene un análisis tanto interno como
externo de todos los aspectos que tiene que ver con la institución desde los
fundamentos de la administración y gestión estratégica, hace una comparación de
los conceptos administrativos frente a la institución educativa teniendo en
cuenta fundamentos que se emplean en cualquier
empresa y se enfoca a una
propuesta para el aprovechamiento de los recursos tic en los procesos de
enseñanza aprendizaje dentro de la institución.
Para
el desarrollo de este informe se ha tenido en cuenta información actualizada
sobre la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Iquira –
Huila.
Creado por:
Adriana Milena Castro Gonzalez
Carlos Augusto Riascos Rojas
Análisis
Externo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Iquira – Huila
Para poder realizar el análisis de la Institución
Educativa se deben tener en cuenta algunos aspectos, los cuales permiten
identificar muy bien cómo y en qué estado se encuentra en el momento de la
evaluación. Para el análisis externo se tiene en cuenta el entorno especifico o
micro entorno los cuales tiene unas variables diferentes al entorno general o
macro entorno.
Entorno
Específico o Micro Entorno
En este entorno identificamos las siguientes variables
a analizar:
Los Estudiantes (clientes)
Los estudiantes son para la institución educativa como
el cliente es para la empresa es a ellos a quien se les presta el servicio, en
este caso el servicio educativo, debemos tener en cuenta los ritmos de
aprendizaje del estudiante, sus conocimientos previos y su entorno, para hacer
las debidas adaptaciones al plan curricular y sus planes de acción para el aprovechamiento
de los tics, lo cual, es imperante porque sabemos que los estudiantes cambian a
medida que pasan los tiempos. La institución debe prever estos cambios de
comportamiento y adoptar nuevas herramientas; muchas veces es necesario
capacitar al docente para que mejore su didáctica respecto a estos
cambios.
Proveedores
La Institución cuenta con proveedores como entidades
gubernamentales y no gubernamentales que aportan para su funcionamiento:
El
gobierno es quien hace los aportes de los
recursos económicos para el
sostenimiento de la institución educativa, de los cuales se sacan un rublo para
compra y mantenimiento de los recursos tecnológicos.
El
Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) ofrece una modalidad técnica para
creación de software.
Las
cooperativas de ahorro y crédito aportaron una sala de desarrollo curricular
con acceso a red de internet (programa del gobierno).
El
ministerio hace aporte de tablets mediante el programa computadores para educar
con información en todas las áreas.
Competencia
En la institución educativa la competencia se mide par
la calidad frente a otras instituciones y la calidad es la prestación de un
buen servicio en diferentes aspectos:
Resultados pruebas saber, comunicación institucional,
servicio de certificado e informes pertinentes y oportunos.
Para un excelente servicio se requiere de una buena
administración y aprovechamiento de los dispositivos electrónicos.
Mercado
El
producto aquí es la educación y de acuerdo a los requerimientos una educación
direccionada a trabajar cada día más de la mano de los recursos que ofrece las
nuevas tecnologías, se requiere de una planta docente capacitada en el uso de
las tic para poder afrontar las nuevas generaciones de estudiantes que traen
consigo el chip incorporado de la tecnología.
Grupos de Presión
Considerando
que presión en el caso de la institución educativa es todo aquello que por
razones externas altera el normal funcionamiento y exige cambios para adaptarse
al contexto, por ejemplo:
La
publicidad y el comercio de nuevas tecnologías que empuja de manera exorbitante
a los jóvenes y presiona a la institución a enseñar con nueva metodología más
actualizada.
Las
auditorias impuestas por el gobierno controlan y generan planes de mejoramiento
para la prestación del servicio Educativo y exige cada vez más recursos
tecnológicos.
Los
padres de familia exigen cada vez más al docente por el desconocimiento del
ritmo o clima institucional para conservar el perfil del estudiante abnegado y
sumiso.
Por
otro lado, los estudiantes cambian todo su mundo muy rápidamente.
Todo
esto es lo que la institución debe replantear en su estrategia.
Entorno General o Macro
Entorno
Condiciones Económicas
La
economía de la institución depende del número de matrículas si baja el número
de matrículas baja ingreso o recursos.
Por
cada estudiante la institución recibe un recurso para sufragar gastos de
mantenimiento y funcionamiento de parte del estado por lo tanto es importante
mantener o aumentar la cobertura.
La
institución educativa María Auxiliadora cuenta con muy buena cobertura que se
ha mantenido con un promedio de 930 estudiantes.
Cada
vez más aumenta la cobertura por el buen servicio y los buenos resultados en
pruebas a saber; hay estudiantes de diferentes ciudades del país y municipios y
zonas cercanas a Iquira.
Condiciones Políticas
y Legales
La institución Educativa María Auxiliadora del
Municipio de Iquira – Huila, es una entidad pública registrada en el ministerio
de educación nacional con código DANE número 141357000010, cuenta con un
Proyecto Educativo Institucional reestructurado anualmente y abierto a toda
posibilidad de cambio, siempre y cuando se respete los fines de la educación
que consagra la ley 115 de 1994.
Condiciones Socioculturales
La institución Educativa María Auxiliadora se
encuentra ubicada en el Municipio de Iquira Huila. La mayor parte de la
población estudiantil se encuentra en el estrato dos, la economía depende en
gran parte del cultivo del café, la ganadería y el comercio; sus gentes se caracterizan
por ser muy religiosa, la mayoría son católicos, sus fiestas principales por
ser municipio de departamento del Huila son el san pedro y el san juan que
resaltan el folclore y las fiestas patronales a San Francisco de Asís.
En cuanto al deporte los estudiantes se enfocan en el
futbol y baloncesto teniendo mejores resultados en baloncesto en sus
participaciones en los juegos inter-colegiados.
La Institución además cuenta con los proyectos
pedagógicos transversales para mejorar problemáticas del entorno social,
cultural, deportivo y ambiental.
Condiciones Demográficas
La comunidad educativa la conforman las siguientes
sedes: sede principal María Auxiliadora, sede Camilo Torres, Daniel Castro, San
Luis, El tote, Buenos Aires, Cedro Damitas, Alto Damitas, La hocha, Juancho,
Chaparro y Villa maría.
La Institución cuenta con 44 docentes entre
licenciados especialistas y magísteres, tres directivos: 1 rector y 2
coordinadores y 5 administrativos; secretaría, pagador, bibliotecaria, celador
y psicóloga orientadora.
La población estudiantil mixta que está conformada por
927 estudiantes: Sede principal 411 estudiantes, Sede Daniel castro 155
estudiantes, Sede camilo torres 199 estudiantes y Sedes rurales 162
estudiantes.
Condiciones Tecnológicas
La Institución Educativa está dotada de la siguiente
infraestructura tecnológica:
Sede principal María Auxiliadora cuenta con 4 salas de
computo, dos con acceso a internet y 210 Tablets con información para docentes
y estudiantes en las diferentes áreas, del programa computadores para educar.
Cada comité de área cuenta con un portátil con acceso
a internet y video Beam.
Cada dependencias directivas y administrativas cuentan
con computador e impresora y acceso a internet.
La sede camilo torres cuenta con una sala con 24
computadores.
La sede Daniel Castro cuenta con una sala con 30
equipos portátiles.
Las sedes rurales cuentan con equipos portátiles y
Tablets de acuerdo a la población.
La sede san Luis cuenta con sala de Informática.
Contamos con servicio
gratuito de internet por parte del gobierno departamental.
La institución recibió dotación para sala de cómputo
para el desarrollo curricular con equipos más sofisticados todo en uno con
pantalla táctil.
Condiciones Medioambientales
La Institución trabaja por el mantenimiento y
recuperación del medio ambiente ya que ha sido ganadora en varias oportunidades
por sus participaciones en experiencias significativas pedagógicas y del
proyecto ondas de Colciencias con el proyecto, Al Medio Ambiente y a la Investigación hay que ponerle Corazón.
Liderado por la docente Luz Alba Yustres y todo su equipo.
Este proyecto identifica al colegio ante las demás
Instituciones, su proyecto de reciclaje evidencia todo un proceso de años de
trabajo, los residuos de la Institución se venden para dotar la tienda
ecológica hecha con botellas plásticas y practicar allí el trueque con familias
de escasos recursos y todo aquel que desee, cambiando material para reciclar
por útiles escolares, uniformes, abonos y semillas.
Análisis
Interno de la Institución Educativa María Auxiliadora de Iquira –Huila
Capacidad
Directiva
La
Institución encabeza del Rector Alirio Guevara Sánchez es una institución que
cuenta con un excelente administrador por su capacidad de planeación, organización
y gestión. Todo esto se evidencia en las pruebas saber y auditorias hechas por
el gobierno departamental con muy buenos resultados.
El
consejo directivo apoya los procesos de aprendizaje con gestión de recursos
tecnológicos permitiendo su adopción en el PEI siempre y cuando estos procesos
beneficien al estudiantado, por esto, se reúnen anualmente para analizar
cualquier propuesta antes de ser adoptada sin discriminación alguna.
De
acuerdo a las autoevaluaciones anuales el consejo directivo plantea 3 metas
institucionales en torno a las cuales trabaja toda la comunidad estas cuentan
con tres líderes que de acuerdo a su perfil que dan resultados de impacto cada
año. Las tres metas son:
Calidad (buenos resultados académicos internos y
externos), planta física (proyectos de medio ambiente, aseo y ornamentación) y
convivencia (resolución pacífica del conflicto, buena presentación y sentido pertenecía).
Capacidad
Competitiva
La institución educativa compite con calidad, buen
servicio e infraestructura física y tecnológica. la calidad se evidencia con
buenos resultados internos a través del rendimiento académico y externos con
las pruebas saber; debido a su alto rendimiento académico los padres de familia
de regiones cercanas al municipio prefieren matricular sus hijos en esta
institución para esto el municipio cuenta con un internado para acoger niñas de
las zonas rurales y de otros municipios y permitir el derecho a la educación.
El cuerpo docente cuenta con licenciados,
especialistas y magísteres con capacidad de catedra, atención y seguimiento a
estudiantes y sus procesos académicos.
El buen servicio se manifiesta al atender a la
comunidad en general ya sea desde la solicitud de un certificado hasta la
reclamación por caso de seguimiento por indisciplina.
La institución cuenta con un servicio externo para el
despacho oportuno de registro de notas, la biblioteca que presta su servicio a
la institución y a la comunidad cuenta con tablets al servicio de los
estudiantes además presta servicio de enfermería y cafetería.
La infraestructura en general está en excelentes condiciones
y proyecta una buena imagen, recibe mantenimiento frecuente en cada una de sus
sedes; el proyecto de planta física y ornamentación permite mostrar en su sede
principal la visión de la institución.
Tecnológicamente la institución está muy bien dotada,
aunque es necesario actualizar en caso de contar con el recurso. La tecnología evoluciona año tras año y el
María Auxiliador procura ir a la vanguardia.
Capacidad
Financiera
El consejo directivo en cabeza del rector Alirio
Guevara se encarga de administrar los recursos que entran y salen de la
institución.
El manejo que se le da es transparente y oportuno a
las necesidades, la distribución es acordada con criterios de igualdad. El
rector presenta un informe de rendición de cuentas a la comunidad educativa en
general cada 6 meses y lo deja en lugar público para quien desee hacer un
análisis de este informe. Los resultados que presenta la auditoria siempre son
favorables.
Capacidad Técnica o Tecnológica
La infraestructura tecnológica con la que cuenta la
institución Educativa María Auxiliadora, aunque hay una buena cantidad de
recursos aún se necesita de acceso a la red en todas las aulas, actualización
de equipos considerados obsoletos de las salas de inglés y de informática.
Es necesario contar con más aulas para ampliar la cobertura
tecnológica.
Capacidad del
Talento Humano
La Institución cuenta con un buen recurso humano como
licenciados, especialistas y magísteres en la educación; administrativos
competentes y directivos comprometidos.
Además, cuenta con personal idóneo para los contratos
de mantenimiento en las diferentes dependencias.


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