Semejanzas y/o Diferencias que Implica la Aplicación de Conceptos Administrativos en la Institución Educativa.


conceptos administrativos
Empresa ordinaria
Instituciones Educativas
Semejanzas
Diferencias
Análisis Externo - Entorno Específico o Micro Entorno
clientes
Que hay una población a quien se le vende producto o se presta un servicio.
Se les llama padres de familia y estudiantes a quienes se les ofrece el servicio educativo.
Proveedores
Es que hay un Facilitador de materia prima, mercancía o producto y servicios.
Por lo general los que proveen son entidades gubernamentales y en algunos casos no gobiérnateles que le aportan al servicio educativo.
Competencia
Se mide con empresas semejante o que prestan el mismo servicio por demanda.
Se mide por instituciones educativas que prestan un servicio educativo de calidad y con resultados en pruebas saber y auditorias.
Mercado
Oferta  y demanda de un producto o servicio.
Cobertura educativa de acuerdo a la capacidad instalada.
Grupos de presión
Existen grupos que generan campañas o promoción en oposición al producto o servicio que ofrece la empresa.
En una Institución Educativa Los grupos de presión pueden ser los padres de familia y estudiantes de acuerdo a reclamaciones y exigencias y las auditorias del estado para aplicar lineamientos estandarizados.
Análisis Externo Entorno General o Macro Entorno
Condiciones Económicas
Existe una dependencia y capacidad económica para tener un equilibrio financiero.
Depende de los aportes del estado a través de la matrícula.
Condiciones Políticas y legales
debe haber una legalización de la empresa y su razón social ante el estado.
Y su funcionamiento debe ceñirse a las normas del comercio vigentes.  
Cada institución cuenta con un código de registro DANE y de igual manera estar legalizada en este caso ante el ministerio de Educación Nacional.
Condiciones Socioculturales
Cada organismo debe adaptarse al contexto y a identificar la necesidad de los posibles clientes 
por el servicio o producto que presta.
Se  identifican ritmos de aprendizaje de acuerdo al contexto del estudiante para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Condiciones Demográficas
Cada empresa u organismo debe tener en cuenta los índices poblacionales para hacer un estudio de factibilidad para un buen desempeño de la empresa y el producto o servicio tenga salida.
La Institución es viable en la medida que su capacidad sea acorde al índice poblacional y pueda cubrir la demanda.

Condiciones Tecnológicas
Toda empresa u organismo debe estar a la vanguardia de la tecnología para poder competir en servicio, calidad y eficiencia.
No hay diferencia pues la institución educativa debe cumplir con este mismo requisito para la educación y la prestación de sus servicios.
Condiciones Medioambientales
Toda empresa u organismo debe dentro de sus políticas procurar el mantenimiento y protección del medio ambiente.
Debe identificar que la condición ambiental favorezca su rendimiento y que esta sea pertinente con el producto o servicio.
La Institución educativa es quien educa para estos propósitos en la sociedad y da ejemplo del mismo.
La condición ambiental no se tiene en cuento puesto que el servicio educativo debe llegar a todos los niños siempre y cuando cumpla con las condiciones topográficas para la construcción de una planta física para tal fin.
Análisis Interno
Capacidad Directiva
Siempre una empresa debe tener un gerente o director administrativo capacitado para dar dirección y regir los destinos empresariales.
El consejo directivo de una Institución Educativa en cabeza del rector, es el encargado de la toma de decisiones en los diferentes procesos de la misma.
Capacidad Competitiva
En el mundo actual con tanta demanda de servicios es necesario que los organismos cuenten con una estrategia para competir en el mercado.  
En la Institución Educativa la capacidad competitiva se mide a través de resultados académicos y de buena administración de los recursos.
Capacidad Financiera
Toda empresa u organismo debe tener un proceso de entrada y salida de recursos con criterios contables para asegurar un balance financiero exitoso.
La Institución debe priorizar en la buena distribución de los recursos en las dependencias y en el tiempo,  de acuerdo a las necesidades prioritarias.
Capacidad técnica o Tecnológica
Cada empresa u organismo debe contar con capacidad tecnológica de acuerdo al recurso humano y necesidades que demande la entidad.
No hay diferencia en la medida que la capacidad instalada de tecnología depende de lo que requiera la comunidad educativa en general.
Capacidad del Talento humano
Todo organismo debe contar con personal capacitado da acuerdo a los intereses empresariales y un plan de capacitación para su actualización según las necesidades que surgen.
La institución debe contar con personal idóneo para enseñar, administrara y dirigir cada una de sus dependencias.

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