Semejanzas y/o Diferencias que Implica la Aplicación de Conceptos Administrativos en la Institución Educativa.
conceptos
administrativos
|
Empresa ordinaria
|
Instituciones Educativas
|
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
||
Análisis Externo - Entorno
Específico o Micro Entorno
|
|||
clientes
|
Que
hay una población a quien se le vende producto o se presta un servicio.
|
Se
les llama padres de familia y estudiantes a quienes se les ofrece el servicio
educativo.
|
|
Proveedores
|
Es
que hay un Facilitador de materia prima, mercancía o producto y servicios.
|
Por
lo general los que proveen son entidades gubernamentales y en algunos casos
no gobiérnateles que le aportan al servicio educativo.
|
|
Competencia
|
Se
mide con empresas semejante o que prestan el mismo servicio por demanda.
|
Se
mide por instituciones educativas que prestan un servicio educativo de
calidad y con resultados en pruebas saber y auditorias.
|
|
Mercado
|
Oferta y demanda de un producto o servicio.
|
Cobertura
educativa de acuerdo a la capacidad instalada.
|
|
Grupos
de presión
|
Existen
grupos que generan campañas o promoción en oposición al producto o servicio
que ofrece la empresa.
|
En
una Institución Educativa Los grupos de presión pueden ser los padres de
familia y estudiantes de acuerdo a reclamaciones y exigencias y las
auditorias del estado para aplicar lineamientos estandarizados.
|
|
Análisis Externo Entorno
General o Macro Entorno
|
|||
Condiciones
Económicas
|
Existe
una dependencia y capacidad económica para tener un equilibrio financiero.
|
Depende
de los aportes del estado a través de la matrícula.
|
|
Condiciones
Políticas y legales
|
debe
haber una legalización de la empresa y su razón social ante el estado.
Y
su funcionamiento debe ceñirse a las normas del comercio vigentes.
|
Cada
institución cuenta con un código de registro DANE y de igual manera estar
legalizada en este caso ante el ministerio de Educación Nacional.
|
|
Condiciones
Socioculturales
|
Cada
organismo debe adaptarse al contexto y a identificar la necesidad de los
posibles clientes
por
el servicio o producto que presta.
|
Se identifican ritmos de aprendizaje de
acuerdo al contexto del estudiante para desarrollar los procesos de enseñanza
aprendizaje.
|
|
Condiciones
Demográficas
|
Cada
empresa u organismo debe tener en cuenta los índices poblacionales para hacer
un estudio de factibilidad para un buen desempeño de la empresa y el producto
o servicio tenga salida.
|
La
Institución es viable en la medida que su capacidad sea acorde al índice
poblacional y pueda cubrir la demanda.
|
|
Condiciones
Tecnológicas
|
Toda
empresa u organismo debe estar a la vanguardia de la tecnología para poder
competir en servicio, calidad y eficiencia.
|
No
hay diferencia pues la institución educativa debe cumplir con este mismo
requisito para la educación y la prestación de sus servicios.
|
|
Condiciones
Medioambientales
|
Toda
empresa u organismo debe dentro de sus políticas procurar el mantenimiento y
protección del medio ambiente.
Debe
identificar que la condición ambiental favorezca su rendimiento y que esta
sea pertinente con el producto o servicio.
|
La
Institución educativa es quien educa para estos propósitos en la sociedad y
da ejemplo del mismo.
La
condición ambiental no se tiene en cuento puesto que el servicio educativo
debe llegar a todos los niños siempre y cuando cumpla con las condiciones
topográficas para la construcción de una planta física para tal fin.
|
|
Análisis Interno
|
|||
Capacidad Directiva
|
Siempre
una empresa debe tener un gerente o director administrativo capacitado para
dar dirección y regir los destinos empresariales.
|
El
consejo directivo de una Institución Educativa en cabeza del rector, es el
encargado de la toma de decisiones en los diferentes procesos de la misma.
|
|
Capacidad
Competitiva
|
En
el mundo actual con tanta demanda de servicios es necesario que los
organismos cuenten con una estrategia para competir en el mercado.
|
En
la Institución Educativa la capacidad competitiva se mide a través de
resultados académicos y de buena administración de los recursos.
|
|
Capacidad
Financiera
|
Toda
empresa u organismo debe tener un proceso de entrada y salida de recursos con
criterios contables para asegurar un balance financiero exitoso.
|
La
Institución debe priorizar en la buena distribución de los recursos en las
dependencias y en el tiempo, de
acuerdo a las necesidades prioritarias.
|
|
Capacidad
técnica o Tecnológica
|
Cada
empresa u organismo debe contar con capacidad tecnológica de acuerdo al
recurso humano y necesidades que demande la entidad.
|
No
hay diferencia en la medida que la capacidad instalada de tecnología depende
de lo que requiera la comunidad educativa en general.
|
|
Capacidad del Talento humano
|
Todo
organismo debe contar con personal capacitado da acuerdo a los intereses
empresariales y un plan de capacitación para su actualización según las
necesidades que surgen.
|
La
institución debe contar con personal idóneo para enseñar, administrara y
dirigir cada una de sus dependencias.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario